Castilla-La Mancha ha alcanzado en 2021 la mayor cifra de exportación en vino de su historia. Un total de 12,5 millones de hectolitros vendidos fuera de España, que unidos al mosto, supone una cifra que ascendería a los 17,2 millones de hectolitros. En una región con una producción de entre 22 y 23 millones de hectolitros en campaña, implica que “exportamos casi el 75 por ciento en un año normal en estas últimas vendimias”.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la visita que realizó a Vinos Artesanos Altomira, una bodega familiar, ubicada en la pedanía conquense de Mazarulleque, del Valle de Altomira, en la Alcarria conquense.
De esta forma, señaló que, estas cifras en la exportación de un producto en el que la región es líder en superficie de viñedo y en producción “demuestran que Castilla-La Mancha conquista el mundo con el vino”.
Martínez Arroyo resaltó que la empresa que visitó ayer, es un “ejemplo” de lo que se hace en la región en este sector, tanto en las pequeñas bodegas como en las grandes cooperativas.
Y es que este proyecto iniciado por Maribel Fernández y José Manuel Vieco, “hace verdadero desarrollo rural en el territorio, haciendo posible la actividad económica” y permitiendo que el vino de Altomira llegue a los mejores restaurantes del país, con vinos excelentes “de toda la vida, con variedades incluso de cencibel prefiloxéricas”.
Por su parte Fernández, destacó el paso que han dado para “traer los vinos de los antepasados al momento actual”, con una producción de vinos ecológicos y naturales.
En la visita a Mazarulleque, estuvieron además presentes, el alcalde de El Valle de Altomira, Jesús Plaza; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce y el delegado de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado.