Así lo ha señalado Ángel Carmelo Simón, responsable de ASAJA Torrenueva, quien ha indicado que este proyecto "es contrario a la actividad económica tradicional que se ha venido desarrollando en la zona y pone en entredicho el trabajo realizado por agricultores y ganaderos".
De esta forma, para ASAJA el proyecto minero afectaría a la propiedad al estar basado en la extracción de tierra en profundidades de entre 2 y 5 metros, ya que todas las zonas afectadas pasarían de ser de uso agrícola y ganadero a minero. También afectaría a las marcas diferenciadas con las que cuenta la comarca, como la Denominación de Origen Valdepeñas, "poniendo en tela de juicio el trabajo de toda la vida en la zona, amenazando a la actividad agrícola y a la biodiversidad", y la Denominación de Origen del Queso Manchego, con sede en Valdepeñas ya que la oveja manchega se desarrolla en pastoreo aprovechando los recursos naturales de la zona y tendría que convivir conla zona minera "pudiendo afectar a esta marca diferenciada mundialmente reconocida", según Simón.
Además, según ASAJA, el proyecto afectaría a la agricultura ecológica, a la que España destina más de 2,5 millones de hectáreas, de las cuales el 16% se desarrolla en Castilla-La Mancha, y también afectaría al agua, ya que para llevar a cabo el proyecto minero "necesitarían ingentes cantidades de agua". Según Simón, "en esta zona hay poca agua y hay que utilizarla con respeto como así hacemos los agricultores, que hemos invertido mucho dinero en sistemas de riego eficiente", además de suponer un riesgo de contaminación de los acuíferos, que afectaría a los cultivos, al ganado, a la fauna silvestre y a la vida de los pueblos.
Igualmente, ASAJA recuerda que el proyecto minero de tierras raras tendría su repercusión en el turismo, ya que en estos momentos se está explotando la Ruta del Vino de Valdepeñas "donde los paisajes que vienen a disfrutar los turistas poco tienen que ver con la actividad minera" y también afectaría a la actividad cinegética, íntimamente ligada al turismo y la economía de la zona.
Además, para ASAJA el proyecto afectaría a la salud y al medio ambiente. "No entendemos que se nos limite con legislación medioambiental nuestra actividad agrícola y ganadera con los nuevos requisitos de la PAC pero que la actividad minera sí se pueda desarrollar".
Por todo ello, desde ASAJA piden "seguir con nuestra producción agrícola y ganadera de marcas diferenciadas, haciendo un uso eficiente del agua, invirtiendo en turismo responsable, poniendo en valor nuestros productos agroalimentarios, que los cazadores sigan viniendo, y seguir conviviendo con la flora y la fauna autóctonas, por lo que nos oponemos a la actividad minera que pone en riesgo nuestro medio de vida a corto, medio y largo plazo afectando a nuestro futuro".
Por su parte, Engracia Segovia, responsable de ASAJA en Moral de Calatrava, ha señalado que solicitarán al Ayuntamiento de esta localidad que se posicionen en contra de este proyecto.