La Sectorial Vitivinícola de la organización agraria ASAJA plantea un incremento del precio de la uva, como consecuencia de la reducción de cosecha por la falta de agua y de la calidad superior del fruto. ASAJA llama la atención sobre el acusado aumento del precio de los suministros y exige el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
La merma de la cosecha unida a las bajas existencias de vino en las bodegas debería garantizar un aumento del precio de la uva y también del vino. Lo dice la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA de Castilla La Mancha, cuya Sectorial vitivinícola se ha reunido en Tomelloso. La excelente calidad de la uva debe también incidir, dice ASAJA, en el alza en el precio.
El otoño seco y las sucesivas olas de calor este verano han generado incertidumbre en el sector respecto de la inminente vendimia, cuyo primer pronóstico es que estará muy por debajo de la media de las últimas cinco campañas.
Ley de Cadena Alimentaria
En todo caso, ASAJA entiende que la cotización de la uva debe al menos cubrir los costes de producción, a lo que obliga la Ley de la Cadena Alimentaria. Este año los costes se han disparado: los fertilizantes se han encarecido cerca de un 300%, la energía eléctrica un 270% y el gasóleo agrícola más de un 70%.
ASAJA recomienda a los agricultores, que no entreguen su producto sin haber concertado antes su precio y que éste figure en el obligatorio contrato de compraventa.
La organización demanda el control del sector vinícola para impedir que entren en el mercado vinos elaborados con subproductos o con alcohol de origen no vínico. ASAJA pide vigilar los movimientos de existencias entre comunidades autónomas.
Orden de la producción de la uva
ASAJA pide también que se ponga orden en la producción de uva, controlado que se respetan los rendimientos máximos autorizados para cada variedad. Una demanda que ya fue planteada a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha.
ASAJA, por último, analiza el funcionamiento del seguro agrario en el viñedo y la cobertura de daños por golpe de calor.