La incorporación de jóvenes a la agricultura y el agua fueron los temas centrales que se debatieron en la segunda jornada de encuentros organizada por el PSOE de La Solana. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, habló de los argumentos más sobresalientes del sector y protagonizó un interesante coloquio con el público presente. El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, también interactuó en el posterior debate.
El consejero puso a La Solana como ejemplo de relevo generacional necesario en el sector “hay una enorme incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, muchos de ellos son chicas, y esto es motivo de orgullo”. Dijo que las cifras son espectaculares en la localidad “había 77 incorporaciones en las dos primeras convocatorias y ahora han entrado otros 36, por lo que en cinco años han entrado 113 jóvenes, la mejor cifra de toda Castilla La Mancha”. Martínez Arroyo apostilló “eso significa que La Solana tiene mucho futuro”.
También habló de agua, con la necesidad de garantizar un uso sostenible del recurso para que los agricultores puedan tener rentabilidad en sus explotaciones. En este sentido, abogó por dos cuestiones primordiales “la puesta en marcha de la tubería de la llanura manchega, que será una realidad dentro de muy poco, y también la aportación extraordinaria de agua a las Tablas de Daimiel, que es muy necesaria”. De igual forma, indicó que el último Plan del Tajo que se acaba de aprobar “es muy bueno para la región”.
A nivel general, subrayó la importancia del sector en Castilla La Mancha, argumentando que supone más del 17% de la riqueza regional. “Trabajamos para toda la gente que tiene que ver con la cadena agroalimentaria, una cadena con muchos eslabones que funcionan muy bien y que tenemos que seguir cultivando para que sigan haciéndolo en el futuro”.
Por su parte, el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, agradeció la presencia del consejero en esta actividad organizada por el PSOE solanero “es una buena oportunidad para hablar de agricultura y ganadería, ya que son un motor económico muy importante para La Solana y tienen mucha relevancia en la localidad”.
La actividad, celebrada en el auditorio del Palacio Don Diego, contó con la presencia de numerosas personas, destacando la asistencia de profesionales agrícolas y ganaderos. Finalmente, se estableció un interesante debate con los protagonistas para debatir las principales problemáticas del sector.