Es 1 de noviembre y es el día en que los cementerios concentran el mayor número de visitantes de todo el año. La tradición cristiana marca hoy como una cita obligada con el recuerdo a los seres queridos. En el cementerio de Valdepeñas las visitas son masivas desde prácticamente toda la semana previa.
Son multitud quienes no renuncian a reencontrarse con el lugar en que reposan los restos de sus seres queridos, cuando se aproxima la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.
La visita lleva implícita la tarea de limpieza de lápidas y depositar flores sobre ellas. No todos optan por las variedades tradicionalmente ligadas a los camposantos. Los hay incluso que cultivan sus propias flores en casa para este fin.
Donde sí parece que hay coincidencia es en valorar muy positivamente el estado de conservación y mantenimiento del cementerio de Valdepeñas, con la superficie ampliada y amplias zonas ajardinadas.
El buen tiempo está acompañando y favorece la afluencia masiva al ampliado cementerio de Valdepeñas, aunque lo deseable sería lo contrario.