El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer en el Debate del Estado de la Región que el yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá en unas semanas en el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha y el segundo de la provincia de Ciudad Real, que ya cuenta con el de Alarcos.
El Cerro de las Cabezas fue un poblado ibérico de la Edad del Bronce, situado seis kilómetros al sur de Valdepeñas, levantado en el siglo V. a C. El yacimiento es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura ibera, al tratarse de una de las pocas ciudades iberas conservadas íntegramente, pero también por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y de la buena conservación que presentan en general las estructuras.
Licitación del Hospital de Puertollano y mejoras sanitarias
El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado, asimismo, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de mañana publicará la licitación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano. Las nuevas instalaciones sanitarias tendrán una superficie construida de casi cincuenta mil metros cuadrados de los que más de 28.000 serán de superficie útil, a los que hay que añadir otros 28.000 metros cuadrados más destinados a aparcamiento y zonas ajardinadas.
En materia sanitaria ha anunciado también la renovación de los tomógrafos y de las salas de radiología de los centros de especialidades diagnóstico y tratamiento de Daimiel y Almadén y que la tele-consulta de salud mental que presta de forma experimental el hospital de Tomelloso se va a implantar en varios centros hospitalarios de la región a la vista de los buenos resultados obtenidos, mientras que el Hospital General Universitario de Ciudad Real contará con un recurso de referencia para atender a pacientes con síntomas de COVID-19 persistente.
Proyecto piloto de transporte
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de un nuevo modelo de transporte sensible a la demanda cuyos proyectos pilotos se van a poner en marcha en las comarcas de la serranía alta-alcarria de Cuenca y en la comarca del Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real. Se trata de una herramienta más para hacer frente a la despoblación.
Por último, ha avanzado la junto al Estado el Gobierno regional va a plantear un Plan Estratégico para en Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.