Para ello, la Unidad de Agentes Medioambientales de Valdepeñas inició en marzo un programa específico de inspecciones de pozos y norias para que sus propietarios adecúen sus instalaciones a la normativa. En total, se ha inspeccionado ya más de 800 parcelas y se ha detectado que un centenar, el 12%, están en mal estado.
"Por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los valdepeñeros que tienen propiedades como pozos y norias a la responsabilidad de cubrir estos pozos más ahora en verano que sale más gente a pasear por el campo", ha señalado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.
Para ello se ha solicitado el sellado con doble hormigón en los casos en los que pozos y norias no se utilicen o el vallado perimetral con valla metálica si están en uso. Y en caso de no cumplir con esta normativa, se impondrá la correspondiente penalización pecuniaria.
El objetivo, según ha indicado Sánchez, "es la protección de las personas y animales preveiendo posibles caídas accidentales y preservar el agua del acuífero de posibles contaminaciones".
Por último, Sánchez ha recordado la obligación de cumplir la normativa municipal a los propietarios de solares privados de mantenerlos en buen estado de limpieza debido al alto riesgo de incendios entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Así, desde Medio Ambiente se ha iniciado la detección de estos solares y en los casos que no estén limpios se iniciará el correspondiente expediente sancionador.