El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas gestiona y mantiene 850.000 metros cuadrados de parques y jardines en el término municipal y realizó inversiones a lo largo de 2020 por valor de 243.000 euros. El concejal José Antonio Sánchez-Elola ha hecho balance del trabajo de su departamento en el año anterior.
Sánchez Elola citaba hoy a los medios de comunicación junto a la pradera central del Peral, donde trabajadores municipales realizaban labores de siembra con mantillo para cubrir de césped toda la superficie. También en El Peral se ha construido una balsa de tormentas junto a la depuradora de aguas residuales, por importe de 20.000 euros.
85 campos de fútbol
El primer dato relevante de este balance son los 850.000 metros cuadrados de zonas verdes parques y jardines públicos, equivalente a la superficie de 85 campos de fútbol, que el ayuntamiento gestiona y mantiene, ocupándose de reposiciones, tratamientos fitosanitarios, control de plagas o preparación de parcelas, lo que supone un gasto cercano a los 60.000 euros, sin contar con la partida de personal. En 2020, el mantenimiento de zonas verdes ocupó a unos 30 trabajadores contratados mediante planes de empleo.
Desinfección
Desde medio ambiente se ocuparon también de las tareas de desinfección de calles, parques y mobiliario urbano, para la prevención de contagios de coronavirus.
La inversión total de éste importante área municipal en 2020 ascendió a 243.000 euros, en los que también se incluyen el control de palomas de las que se realizaron 5.000 capturas, la eliminación de ratas en la zona del canal; la captura, esterilización y suelta de gatos, y la edición y reparto de guías cicloturísticas.
Vertidos y limpieza viaria
Otro aspecto básico de la gestión medioambiental de Valdepeñas ha sido el control de vertidos, que según Sánchez Elola, ha supuesto un ahorro de 500.000 euros en la factura de depuración.
El control de documentación de perros potencialmente peligrosos, la desinfección de centros escolares frente al COVID en colaboración la Diputación y la gestión de los huertos urbanos son otras líneas de trabajo de esta área.
En dos meses entrará en vigor la nueva adjudicación del servicio de limpieza urbana, que se ha ampliado a nuevos espacios, como el propio Peral.