El Túnel del Vino, del 28 al 31 de agosto, trae este año destacadas novedades. La primera, el cambio de ubicación, del pabellón ferial, a Bodegas A7. Habrá más bodegas expositoras, provenientes de distintos puntos de la provincia y como preámbulo, la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, recupera el Concurso Nacional de Catadores. Esta mañana se han presentado los dos eventos.
Todo está previsto para que a partir del miércoles 28 de agosto, hasta el sábado día 31, los aficionados al mundo del vino tengan el mejor preámbulo de las Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas, que darán comienzo un día después de la clausura del Túnel. El presidente de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, Vicente Cruz, y la teniente de alcalde de Cultura de Valdepeñas, Vanessa Irla, han presentado hoy las novedades de este evento; uno de los más consolidados y de mayor poder de convocatoria, de las Fiestas de la Vendimia y el Vino.
El traslado del evento a Bodegas A7 se ha hecho en búsqueda de un espacio más cercano y accesible a pie y, sobre todo, más ligado a la cultural del vino.
Esta edición contará con más bodegas: veinte expositores en total, contando con las dos almazaras de aceite de oliva de Valdepeñas. Muchas de estas bodegas se desplazarán desde puntos distintos y distantes, de nuestra provincia (Manzanares, Campo de Criptana, Picón...).
La entrada tendrá un precio de 15 euros, con la que tendremos 10 tickets, para catar vinos que costarán 1, 2 ó 3 tickets. El visitante tendrá también su copa conmemorativa. Para acompañar los vinos, se podrán adquirir aperitivos selectos, elaborados por una reconocida empresa local.
Una novedad más a destacar, es que habrá catas rotatorias de vinos en los stands de las distintas bodegas, cada media hora; una novedad que ha valorado el vicepresidente de los Jóvenes Amigos del Vino, Paco Corrales, por la oportunidad que las bodegas tendrán para promocionar más aun sus vinos más novedosos.
CONCURSO DE CATADORES
Previo al Túnel del Vino, el próximo domingo 25 de agosto, se recuperará el antiguo y tradicional Concurso Nacional de Catadores de Vino, que en otros tiempos organizó el también antiguo Consejo Regulador. Tendrá un carácter popular. Los participantes se enfrentarán a pruebas de detección de componentes del vino: acidez total y volátil, sulfuroso o taninos.
Habrá cuatro premios de 500, 250, 150 y 100 euros, este último para el mejor catador local, que no haya conseguido ninguno de los anteriores.
Con 32 años ya de historia, la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino reúne a cerca de 600 socios.