Desde ayer por la tarde se puede ver el cielo de Valdepeñas con un color anaranjado atípico e hipnotizante. Unas veces más intenso, llegando a alcanzar tonos amarillentos, y otras veces más parecido a un gris algo más habitual. Y todo eso lo ha provocado la llegada de la borrasca "Celia" a la Península.
El problema es que no es solo el color teñido del cielo, es el polvo procedente del Sáhara que hace que el cielo tenga ese color y que la Ciudad del Vino haya amanecido con polvo en los coches y en las aceras. Un polvo que es dañino para la salud y que, cuando se acompaña de precipitaciones es conocido como 'lluvia de sangre' por la mezcla del agua con la arena..
Este fenómeno no es para nada habitual en Valdepeñas y tampoco en la Península, y ni mucho menos lo es con esta intensidad. Sí estamos más acostumbrados a verlo en otras zonas como en las Islas Canarias.
Con la calima, la calidad del aire empeora y todas las personas deben cuidarse, sobre todo quienes tienen problemas respiratorios. Entre las principales recomendaciones está el salir de casa para lo necesario, mantenerse hidratado, mantener cerradas puertas y ventanas, evitar hacer deporte y actividades físicas en el exterior y tener especial precaución al volante por la mala visibilidad. Este polvo suspendido en el aire afecta sobre todo a los ojos y a las vías respiratorias.
Provocado por esto, hoy las temperaturas han subido en la Ciudad del Vino. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habrá una mínimas de 12 grados y unas máximas de 19, algo que, en un principio, cambiará mañana (8º/14º).
Este miércoles se podrá seguir viendo el cielo plomizo en Valdepeñas y continuará más presente en la zona sur de la Península (Murcia, Andalucía, parte de Extremadura y parte de Castilla-La Mancha). AEMET informa que solo por la tarde-noche hay una pequeña probabilidad de lluvia en la localidad, pero la probabilidad más alta aparece mañana durante prácticamente todo el día. Los expertos afirman que será a partir del jueves cuando este fenómeno comience a desaparecer.