viernes. 22.11.2024

En pleno agosto ha llegado la primera gran ola de calor del verano, que en principio durará hasta el lunes y contará con unas máximas que no bajarán de los 40 grados. Además, con ella también vuelven los riesgos que conllevan las altas temperaturas.

Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marca un riesgo por temperaturas máximas que irá creciendo en los próximos tres días. Hoy, miércoles, hay aviso amarillo y las temperaturas máximas alcanzarán los 38 grados, siendo de 14:00 a 19:00 el período con las horas más calurosas. No obstante, a partir de mañana no solo no bajarán de los 40 grados, sino que además el aviso pasará a ser naranja el viernes, con unas máximas de 41 grados

Es importante decir que en primera instancia las altas temperaturas se mantendrán durante todo el fin de semana y no será hasta el martes cuando desciendan de los 40 a los 38 grados

En este sentido, es conveniente seguir unos consejos básicos como beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol (caminando por la sobra y haciendo uso de sombrero o gorra), permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y  personas con enfermedades crónicas.

En adición, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas en las horas en las que más apriete el sol y alimentarse con comida ligera, puesto que los alimentos pesados generan más calor en el cuerpo. 

Sin más, es importante recordar que en caso de notar los efectos de un golpe de calor deben dejar la actividad que estén realizando, tumbarse en un sitio fresco con los pies en alto, hidratarse y, en caso de que los síntomas no remitan llamar al número de emergencias, el 112, para solicitar ayuda. 

 

La primera gran ola de calor llega a Valdepeñas con temperaturas que no bajarán de 40...