Entre las novedades que presenta el programa de las 69 Fiestas de la Vendimia y el Vino están las visitas guiadas que del viernes 2 al domingo 4 de septiembre se han programado al Cerro de las Cabezas y al Museo del Vino, en un mismo recorrido, al que se ha titulado “Del Symposium al Jaraíz; el vino, de los íberos al siglo XX”. La actividad ha sido presentada por la teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Vanessa Irla, y por el director del Museo del Vino, Manuel López.
La finalidad es mostrar los orígenes de nuestra cultura del vino, a partir de los vestigios sobre cultivo de uva y consumo de vino hallados en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, y su evolución hasta la vitivinicultura del siglo XX, recogida en el Museo del Vino de Valdepeñas.
Las visitas tendrán lugar el viernes 2 a las 5 y media de la tarde, el sábado 3 a las 10 de la mañana y el domingo 4 a las 11. El punto de encuentro será en la Plaza de España, desde donde los participantes (grupos de hasta 25 personas) se desplazarán en autobús al Cerro de las Cabezas. Cada asistente pagará una entrada de 3 euros.
En el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico, los grupos visualizarán el video de presentación, visitarán la reproducción de la Casa del Alfarero y verán el video de la escenificación del rito funerario, que incluye un banquete o symposium en el que el vino vuelve a cobrar protagonismo. Desde ahí, se trasladarán al Museo del Vino donde conocerán las fases de elaboración tradicional del vino en los siglos hasta los inicios del siglo XX y comprobarán que los envases utilizados por los íberos para elaborar y guardar vino no variaron demasiado en esos 2.500 años.
Las entradas están a la venta desde mañana martes en el Museo del Vino.