El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, asistió ayer al acto institucional en el que se entregaron los Honores y Distinciones 2024 de Valdepeñas, en el marco de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, junto al alcalde de la localidad, Jesús Martín, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
El subdelegado del Gobierno destacó "el compromiso firme con la protección y el fomento de las tradiciones populares", señalando que estas fiestas "no solo unen a la comunidad, sino que representan una seña de identidad de los pueblos y de España entera". Además, subrayó que la celebración "tiene un alma, y esa alma es el vino, pilar esencial de la cultura y economía de Valdepeñas".
En este contexto, David Broceño reiteró "el compromiso del Gobierno de España con el sector vitivinícola", afirmando que seguirán brindando apoyo y asistencia para fortalecer y desarrollar la industria vinícola, asegurando que siempre se ofrecerá el respaldo necesario para atender las necesidades que puedan surgir.
Durante el acto se entregaron los Honores y Distinciones 2024 que ha recaído en el iluminador teatral Juan Gómez-Cornejo con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, mientras que Francisca López Yébenes fue nombrada Hija Adoptiva. La Medalla de Oro de la Ciudad se concedió a la Guardia Civil y al sacerdote Leandro López Ayuso. Otros galardonados fueron la pintora y escultora Aurora Cid, que recibió la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’; el poeta Juan José Guardia Polaino, distinguido con la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’; la familia bodeguera Lucendo, que recibió la Medalla al Mérito Artesanal; y Trinidad Moreno Marín y Tomás Muñoz Salas, quienes fueron reconocidos con la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno aprovechó la ocasión para felicitar "con cariño, respeto y compromiso" a las personas e instituciones homenajeadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, considerando que los reconocimientos otorgados son "justos y merecidos" y reflejan el esfuerzo compartido de todos los ciudadanos en la construcción del bienestar común.
El subdelegado también dedicó unas palabras de "especial afecto" a la Guardia Civil, agradeciendo la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. Subrayó "la importancia de esta institución, que ha sido un baluarte de la seguridad y estabilidad de España durante 180 años". Broceño destacó que "la Guardia Civil no solo es una fuerza de seguridad, sino un símbolo de integridad y resiliencia, que siempre está al servicio de los ciudadanos, garantizando su protección y bienestar".
El acto concluyó con la tradicional ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’, que puso el broche final a una noche llena de emoción, reconocimiento y orgullo por las raíces y tradiciones locales.