Delegadas de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios y trabajadoras de la residencia privada de mayores ‘Monteval’ de Valdepeñas se han concentrado esta mañana a las puertas de su centro de trabajo para exigir un convenio colectivo digno. Ayer, otras tantas delegadas de CCOO se manifestaron por el mismo motivo en Torrijos (Toledo) junto a las trabajadoras de la residencia ‘Los Enlaces’.
En ambas residencias privadas se aplica el convenio estatal de Atención a la Dependencia, "que lleva tres años caducado y mantiene prácticamente congeladas las tablas salariales desde hace más de una década". Por ello, CCOO está impulsando movilizaciones en todo el país, para instar a las patronales del sector a sentarse a negociar para dignificar las condiciones laborales y salariales de sus plantillas, integradas muy mayoritariamente por mujeres.
La residencia ‘Monteval’ de Valdepeñas pertenece al Grupo Domus Vi, uno de los más grandes del mundo en el sector de atención a la dependencia, con 447 centros en Europa y América del Sur y más de 41.000 personas empleadas.
En CLM, Domus Vi posee siete residencias y gestiona otras cuatro de titularidad pública. En España tiene 169, dos complejos de apartamentos, 13 centros de atención mental y 19 de discapacidad física e intelectual, además de gestionar servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.
“El Grupo Domus Vi presume de prestar un servicio esencial para los mayores y para la sociedad, pero lo hace pagando sueldos miserables a sus empleados, que trabajan además en unas condiciones pésimas, agravadas hasta extremos dramáticos durante la pandemia”, ha denunciado Sara Macías, responsable de CCOO-FSS Ciudad Real, durante la concentración frente a la residencia Monteval.
Domus Vi no es una patronal, explica Macías, “pero es una de las grandes empresas del sector, tiene un enorme peso específico y capacidad para influir e incluso para determinar la posición de las patronales en la mesa de negociación del convenio colectivo. Por ello, tiene que notar la presión de sus trabajadoras.”
En Domus Vi, según CCOO, una gerocultora -la categoría laboral más numerosa en el sector- no cobra ni mil euros al mes. Una enfermera, 1.347. Otros colectivos profesionales ni siquiera llegan al SMI actual. Con jornadas extenuantes, sobreesfuerzos físicos constantes y una enorme presión psicológica.
El sindicato ya ha protagonizado en CLM media docena de concentraciones para exigir a las patronales del sector el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, pero también para reclamar mejoras sustanciales a la Administración Autonómica, que es "la responsable" última de la Atención a la Dependencia.
"La JCCM paga muy poco por las plazas públicas concertadas en residencias privadas. Mantiene los mismos precios desde hace 11 años -48 euros/día por una plaza para dependiente de grado tres-, y no tiene intención de subirlos más allá de un 2,6% este año. En comparación, nuestra vecina Comunidad de Madrid, que el año pasado pagaba 54 euros por plaza, los ha incrementado ahora hasta 74", informan desde Comisiones Obreras.