Desde el programa Empu-G se ha puesto en marcha el proyecto “Olimpiadas”. Adolescentes de las localidades de Valdepeñas, Miguelturra, Ciudad Real, Socuéllamos, La Solana, Puertollano, Manzanares y Tomelloso participarán en dicho evento.
Los y las adolescentes de cada una de estas localidades han comenzado a entrenar y formarse desde el pasado mes de octubre en las categorías deportivas en la que se han inscrito:
- Fútbol
- Voleibol
- Escalada
- Baile moderno
- Carreras extremas
- Ping pong
Cada localidad tiene la tarea de crear su propio escudo, bandera y diseñar sus equipaciones. Asimismo, cada localidad contará con un equipo de reporteros/as formado por los propios/as adolescentes de la localidad que tendrán como misión fotografiar y subir a redes los entrenamientos y sesiones deportivas.
Dicho proyecto contribuirá al trabajo en equipo, promover alternativas de ocio saludable, aprender valores tan importantes como el compromiso, el respeto y la empatía, aprender y conocer una alimentación saludable, adquirir rutinas de trabajo y forjar nuevas amistades.
Asimismo, además del entrenamiento y todo lo que ello supone, los y las adolescentes recibirán diferentes sesiones de formación, sobre el cuidado del medioambiente, nutrición deportiva, informática, etc. También recibirán la visita de diferentes perfiles profesionales tales como coach deportivos.
Estas sesiones comenzaron el 23 de noviembre, que se realizó una formación sobre medioambiente, en la que 3 adolescentes de cada localidad, asistieron a la misma y tenían la misión de trasladarlo posteriormente al resto de adolescentes de su localidad. El miércoles 8 de febrero recibieron una sesión sobre nutrición deportiva, y el viernes 10 sobre periodismo deportivo.
Todo este proceso finalizará con la celebración de las Olimpiadas el 6 de mayo. Durante todo un día, los y las adolescentes de todas las localidades competirán en las categorías en las que se han inscrito y entrenado.
Concretamente, en la localidad de Valdepeñas, 50 adolescentes participarán en dicho evento. Dicho proyecto ya ha arrancado con mucha ilusión y motivación tanto de los y las participantes como del equipo educativo. Ya han creado su propia bandera y están en proceso de creación del himno. Cada dos semanas se están realizando entrenamientos de las diferentes categorías deportivas en el pabellón deportivo del IES Gregorio Prieto.