viernes. 22.11.2024

La Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia vuelve a ser actualidad, a causa de una de las hermandades que pertenecen a ella. Dentro de los actos organizados por la cofradía de Misericordia y Palma por la inauguración del antiguo templo restaurado del Santo Cristo, el fin de semana del 10 y 11 de octubre, estuvo el traslado de la imagen de la Virgen perteneciente a esta hermandad, desde el templo anexo; un evento que la entidad religiosa había anunciado en medios de comunicación y redes sociales.

Iniciado el traslado, la policía recibe denuncias de vecinos del barrio informando de que está realizándose una “procesión”, cuando Valdepeñas tenía (y aún tiene) establecidas medidas de Nivel 2 frente a la pandemia del coronavirus. Valdepeñas Digital ha podido saber que el aviso a la policía lo hizo uno y varios cofrades de la otra hermandad religiosa radicada en la parroquia del Santo Cristo, que el día previo había podido realizar también el traslado de su imagen de la Virgen, con muchos menos seguidores de los que al parecer se dieron cita el domingo 11.

El cortejo fue interceptado por agentes del cuerpo local, quienes requirieron al responsable del desfile, a la sazón el hermano mayor de la hermandad organizadora, quien se habría negado a darlo por finalizado. Como consecuencia, los agentes han cursado una denuncia por la procesión no autorizada y por desobediencia a la autoridad, que podrían acarrear una sanción económica de entre 601 y 30.000 euros impuesta por el Ayuntamiento. Los hechos podrían tener aún mayor trascendencia por vulnerar las restricciones derivadas del Nivel 2 contra la pandemia.

El incidente ha trascendido después de conocerse el procedimiento sancionador abierto por el Ayuntamiento. Con todo, los hechos adquieren tinte de secuela informativa, de cuanto han dado de sí los discursos difundidos en Youtube, dirigidos por el sacerdote Emilio Montes a los asistentes a las misas de la parroquia del Santo Cristo.

La Policía denuncia a una hermandad del Santo Cristo por una procesión no autorizada