El año pasado por estas fechas, Izquierda Unida Valdepeñas recogió y remitió una serie de firmas para replantear la forma en la que se realizan estas limpiezas tras la destrucción del cauce del río Jabalón cerca del pantano de la Cabezuela.
Ha pasado un año, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana "sigue manteniendo estos procedimientos y esta vez con el visto bueno y la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. Estas actuaciones deberían ser sometidas a período de información pública y evaluación de impacto ambiental previa, pues no es un proceder aceptable que con dinero público se destruyan valores naturales que son una propiedad inalienable de toda la sociedad", aseguran desde IU.
La formación de izquierdas dice que les gustaría que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana como el Ayuntamiento de Valdepeñas se concienciaran de las "trágicas consecuencias" que puede traer el mantenimiento de las limpiezas de cauces tal y como lo llevan perpetrando estos últimos años, "invitamos a que desarrollen formas más innovadoras y que sean respetuosas con el ecosistema ya que las máquinas destruyen la vegetación natural que es un refugio para la fauna", finalizan.