En el Cerro de los Muertos de Valdepeñas, a cuatro kilómetros de la localidad y muy cerca de la carretera vieja de Santa Cruz de Mudela, la lluvia y los truenos han caído esta tarde con gran intensidad, eso sí, durante un periodo corto de tiempo.
Si bien es cierto que los pluviómetros tradicionales de vecinos de la zona han registrado hasta 20 litros por metro cuadrado, Alfredo Castillo, gestor del portal web Meteoval, ha facilitado a Valdepeñas Digital y Televaldepeñas los datos de su medición electrónica exacta. Desde las 5:40 hasta las 6.36 horas, cayeron 3,6 litros por metro cuadrado y esta tarde, de 15:25 a 15:55 horas exactamente la misma cifra. La mayor intensidad ha estado en esta última franja horaria con hasta 43,8 litros por metro cuadrado.
Por su parte, el gestor de Meteoval dice que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado que en su estación de medición se han recogido en total, en esos dos momentos, 9,2 litros por metro cuadrado, lo que supone 2 litros más de la zona en la que se encuentra Alfredo Castillo que es la del convento.
Valdepeñas ya espera a 'Lola', que es como han llamado a la borrasca que llega mañana y se quedará todo el fin de semana y que sí traerá viento, además de lluvia.