El Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado una campaña con señales contra el acoso escolar en todos los centros educativos de primaria del municipio, en los que se ha comenzado a instalar señales similares a las de tráfico en las que se incluye una viñeta que dibuja como superhéroes a los que luchan contra el acaso junto al lema ‘Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho’.
La iniciativa parte de la concejalía de Juventud, Infancia e Igualdad, que ha instalado la primera de estas señales en el colegio público Juan Alcaide, donde la concejala del área, Inmaculada Pacheco, ha señalado que “es un reto para las administraciones públicas y para los centros educativos combatir esta lacra”, por lo que junto al profesorado se trabajará en las aulas con los niños y niñas esta campaña con el objetivo de evitar silenciar los posibles casos.
“Que pueden contarnos ese problema, que si sufren cualquier tipo de acoso tanto la administración como el centro educativo va a poner todo de su mano para poder ayudarles para erradicar ese problema”, subrayaba Pacheco, apuntando que “la infancia tiene dos vertientes, como viene reflejado en la viñeta, pueden ser superhéroes o superheroínas o villanos y villanas, y creo que entre todos está hacerles elegir la buena posición donde deben encontrarse”.
La viñeta, realizada por el artista valdepeñero Chema del Fresno, muestra a un joven que se protege bajo el escudo del Capitán América, de la franquicia Marvel, arropado por sus ‘héroes’ amigos, frente a dedos que le señalan de sus villanos compañeros. “Hacemos hincapié en los superhéroes, que están muy de moda, con un niño con lágrimas en los ojos con tiritas junto a unos amigos que sujetan con fuerza el escudo con una actitud positiva”, describía Del Fresno.
La campaña contra el acoso escolar con la instalación de las señales se realizará durante los próximos días en los once centros de educación primaria de la localidad.