Desde la tarde de ayer, la tradición de la Cruz de Mayo está presente en distintos espacios de Valdepeñas. La Asociación de Vecinos Zona Centro inauguró en su sede, la Cruz montada por Paco Fernández y bendecida por el párroco de La Asunción, Enrique Galán. Los socios acompañaron la apertura de la Cruz, compartiendo los típicos dulces (rosquillas y mantecados), mistela y palomilla (anís rebajado con agua).
La gran cita de la tradición de la Cruz en Valdepeñas, en la víspera del 1º de Mayo, llegó con la Asociación de Coros y Danzas Fermento, encargada de la Cruz 'oficial' de la localidad, montada durante días de trabajo en el Auditorio Inés Ibáñez. Allí, con abundante presencia de público, Fermento y el grupo de folklore Molinos de Viento de Campo de Criptana, cantaron Mayos a la Cruz y ofrecieron una breve muestra de folklore.
Antes, también el sacerdote Enrique Galán había comentado para los presentes, los orígenes de la tradición y el culto a la Cruz, datados en el siglo IV después de Cristo, y bendijo tanto la Cruz, como a todos los presentes.
Los dos grupos de folklores, previamente, habían cantado el Mayo a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, en la Iglesia Parroquial de La Asunción.
CRUZ DE RAIGAMBRE
Esta tarde, hacia las 20:00 horas, está previsto que el grupo de folklore Raigambre inaugure la 'Cruz del Pueblo', en el lugar habitual: el Punto de Lectura de la Avenida Primero de Julio.
Media hora después abrirá al público otra Cruz de Mayo, la de la Asociación de Vecinos del barrio del Lucero, en su centro social. Esta Cruz permanecerá abierta durante todo el mes.
Y mañana jueves 2 de mayo, desde las 18:30 horas, se podrá visitar una Cruz más, montada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en el domicilio de la calle Buensuceso 62.
17 CRUCES
En próximos días, el jurado del Concurso de Cruces de Mayo de Valdepeñas recorrerá las 17 cruces presentadas, por colectivos y particulares, para otorgar los premios de este certamen el día 5.