El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recogido a primera hora de esta tarde, el reconocimiento otorgado a la institución provincial en el marco de la XIII Asamblea Eurotoques de Castilla-La Mancha, celebrada este año en Valdepeñas. En esta entidad están muchos de los más acreditados cocineros de nuestra comunidad autónoma. Con este galardón se ha querido premiar la colaboración activa de la Diputación con la promoción de la cocina local y de los productos autóctonos, que Valverde considera que acreditan “una calidad extraordinaria”.
Enrique Cerro, miembro de la Junta Directiva Nacional de Eurotoques, ha recibido a Valverde, quien ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco. Cerro ha explicado que esta asamblea, que comenzó en 2010, busca consolidar una red profesional que visibilice la labor de los cocineros de Castilla-La Mancha y el patrimonio gastronómico de la región. “Lo que empezó como un grupo de 15 o 20 socios, hoy reúne a más de 180 profesionales que no solo reflexionan sobre los retos del sector, sino que también promueven acciones a lo largo del año, desde su presencia en Fitur, Madrid Fusión o el Salón Gourmet, hasta iniciativas solidarias”, ha destacado Cerro.
Eurotoques, una asociación con un código de honor orientado a la protección del patrimonio culinario, se considera embajadora de los productores locales. “Hemos estado años a la sombra de comunidades como el País Vasco o Cataluña, pero tenemos un ingenio quijotesco que nos ha permitido poner en valor una materia prima excelente, como nuestros ajos, cebollas, aceites y vinos, en cocinas de todo el mundo”, ha asegurado.
En palabras del cocinero, los profesionales de la gastronomía tienen la responsabilidad de devolver a la sociedad lo que reciben. Y ha añadido que “la chaquetilla azul de Eurotoques no solo implica cocinar, sino ser garantes de los productos locales, promocionarlos y hacer que estén presentes en todas las cartas de los restaurantes de la región. Desde el vino de La Mancha hasta el mejor cordero del mundo, debemos usarlos y hablar de ellos”.
Sobre el reconocimiento otorgado a la Diputación, Cerro ha subrayado que va más allá de lo institucional. “Este premio es para la ciudadanía de Ciudad Real, porque nos sentimos acompañados por la Diputación en todos los eventos y ferias locales. Ellos no solo aportan económicamente, sino que dan visibilidad al trabajo de los cocineros y los productores, que juntos recorremos este camino”, ha comentado.
La jornada, marcada por la celebración y el compañerismo, ha contado con la presencia de figuras destacadas como Susi Díaz, presidenta de Saborea España, o Paco Torreblanca, reconocido como el mejor pastelero del mundo, además de la participación de varios chefs con estrella Michelin de la región. “Hoy no solo hablamos de problemas, sino también de las muchas alegrías que nos da nuestra profesión, porque posicionar a Castilla-La Mancha donde se merece es una tarea que debemos hacer juntos”, ha concluido Cerro.
El evento, además de poner en valor la cocina y los productos de la provincia, refuerza el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la gastronomía como elemento clave de identidad, desarrollo gastronómico, cultural y económico de la provincia.