Alberto Parrilla, coordinador local de Izquierda Unida en Valdepeñas y portavoz municipal, reconoció ayer que está habiendo conversaciones entre esta formación política y Podemos-Equo para valorar una posible fusión ante las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En los pasados comicios de 2019, Izquierda Unida obtuvo dos concejales (venía de tener tres) y Podemos-Equo ganó su primer concejal. Desde el grupo municipal de IU se refieren al edil de Podemos, José María Ponce, como un hombre "amigable" y persona de diálogo. Por el momento no está decidido si Izquierda Unida volverá a concurrir en solitario a las elecciones o si dará el paso de convertirse, también en Valdepeñas, en Unidas Podemos. Una decisión que está en manos de la asamblea de afiliados.
Alberto Parrilla y Juana Caro, concejales de IU Valdepeñas, junto a David Casado, responsable del área de Cultura de la asamblea local de esta formación política, repasaron ayer viernes en rueda de prensa, el desarrollo de la legislatura 2019-2023 y analizaron los próximos cuatro meses y medio, previos a la convocatoria de las urnas.
A la vista de que este lunes 16 de enero, el Pleno municipal aprobará unos presupuestos de casi 36 millones de euros, el portavoz municipal de IU prevé un fin de legislatura en el que aflorarán grandes inversiones y planes de empleo para contratar a cientos de desempleados antes de mayo, lo que identifica como "descaro" del equipo de gobierno. En el mismo sentido, Parrilla define al alcalde "Jesús Martín", como un "político de cabo a rabo, que sabe medir bien los tiempos."
POLITICOS Y PAÑALES
Parrilla suscribe el criterio de que a los políticos, "como a los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia"; "enquistándote en un sillón, acabas creyéndote el dueño del cortijo". El portavoz izquierdista califica de "vergonzoso" el último enfrentamiento entre el alcalde y la portavoz del PP Cándida Tercero y señala que "no se contará con Izquierda Unida para ir al barro". Parrilla pide a los ciudadanos "una oportunidad para demostrar que sabemos gobernar".
Juana Caro ha destacado como aspecto negativo del periodo municipal que ya concluye, la privatización de servicios "que ellos llaman externalización", que perjudica su calidad y a los derechos de los trabajadores. También siempre las respuestas negativas a las propuestas de la oposición.
David Casado recordó la actividad cultural que el partido ha desplegado en 2022, con frecuentes presentaciones de libros ("Rojas", "Putas de Campo" o "Viaje al centro del olvido" sobre los refugiados saharauis en los campamentos argelinos de Tindouf) y ciclos de cine y documentales.