El vertido ilegal e incontrolado de enseres domésticos y la práctica de motocross en parajes privilegiados del entorno de Valdepeñas es causa de preocupación para Ecologistas en Acción, que advierten del riesgo para la fauna y flora existente en enclaves como el Cerro de la Cocinilla o el Barranco de Elola.
Colchones, sillas o electrodomésticos; también escombros depositados de manera ilegal en el campo de circunda al casco urbano de Valdepeñas es un problema difícil de prevenir y de atajar. La conducta incívica de personas cortas de escrúpulos se está cebando con espacios de especial interés ecológico, como el Cerro de la Cocinilla, entorno donde Ecologistas en Acción ha detectado una flora endémica con cinco especies distintas de orquídeas silvestres y la presencia estable de aves esteparias como el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo o la avutarda.
Ecologistas pone en conocimiento de la concejalía de Medio Ambiente, la existencia y crecimiento del vertido incontrolado de restos de obra, también en la zona del barranco Elola, próxima al vertedero de residuos orgánicos que hace años selló el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos RSU.
Motocross y enduro
No son sólo los vertidos el motivo de preocupación de los ecologistas. La práctica de motocross y enduro en esta zona, apenas a dos kilómetros al sureste del casco urbano de Valdepeñas, de forma poco respetuosa con este paisaje es también causa de denuncia o de advertencia a las autoridades locales, dado que se trata de espacios públicos. Son actividades, dicen, incompatibles con la conservación de este entorno.
La labor didáctica vía medios de comunicación va a ser una prioridad para una organización ecologista de largo recorrido en nuestro país, pero incipiente aún en nuestro municipio, donde empezó a movilizarse a partir de la respuesta ciudadana al fallido proyecto de minería de “tierras raras” en el Campo de Montiel.