sábado. 23.11.2024

Ecologistas en Acción ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento de Valdepeñas, de dañar el cauce y la ribera del arroyo del Peral, con las labores de limpieza que están llevándose a cabo, entre la zona de Las Aguas y los Baños del Peral. La organización ecologista denuncia que se has destruido especies vegetales que son refugio de aves. Desde el Ayuntamiento explican que las competencias sobre cauces corresponden a la Confederación Hidrográfica.

Ecologistas señala que los trabajos de desbroce que se realizan tienen "poco que ver con la conservación y son prácticas obsoletas que arrasan con la vegetación natural del cauce", provocando que el agua fluya con mayor rapidez y erosión, impidiendo son su infiltración natural al subsuelo para recargar los acuíferos.

Los servicios técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento eran conocedores de los valores ambientales del cauce sobre el que se está actuando y de la importancia de los zarzales, junqueras y matorrales arrancados y quemados sobre el propio cauce.

La organización ecologista insta a la Confederación Hidrográfica a actuar con más mesura y rigor técnico, cumpliendo con la directiva del Marco del Agua y con la Ley del Patrimonio Natural.

En la mañana de este lunes el alcalde, Jesús Martín, respondió preguntas sobre esta denuncia pública del colectivo ecologista e indicó que las competencias sobre los cauces corresponden por entero a la Confederación, aunque el Ayuntamiento haya aportado personal para estos trabajos.

Ecologistas en Acción acusa a la Confederación Hidrográfica y al ayuntamiento de dañar...