Si algo caracteriza estas fechas de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos, además de las visitas al campo santo para depositar flores y limpiar lápidas y panteones, son los dulces propios de estos días, y así lo hemos comprobado en Pastelería Pilar, en donde la gente ya hace cola para adquirir estos dulces, y otros que están a la venta todo el año.
Según ha señalado a Valdepeñas Digita”, su propietario, José Damián Donado Mestanza, el público se decanta principalmente por los buñuelos, principalmente de crema, aunque también los hay rellenos de nata y de chocolate.
Los buñuelos son los más demandados en palabras de José Damián, pero no olviden los huesos de santo, rellenos de una crema especial que hace las delicias de todos los públicos. Palabras mayores por tanto si hablamos del exquisito bocado de los huesos de santo, rellenos de crema.
Otro producto también muy demandado son los nuégados, que según señala José Damián, era un dulce muy tradicional que se hacía en las casas cuando llegaban estas fechas (repostería clásica), incluso hay lugares de la provincia que también los tienen presentes en Semana Santa.
Preguntado por las ventas, José Damián Donado señala que hay una gran demanda, que se ve incrementada en estos días, especialmente por parte de quienes vienen desde diferentes puntos de la geografía española a visitar los restos de sus seres queridos, ya que “hay mucho movimiento y el tiempo va a acompañar”.
Previamente también han vendido muchas docenas de cortadillos y de mantecados, y aprovechando el viaje, los bizcochos, las famosas palmeras y los manoletes.
José Damián aconseja no privarse de nada, eso sí, aconseja, “darle una vuelta más a la Avenida de las Tinajas”.