Emilio Montes, mayormente conocido en redes sociales simplemente como "el cura de Valdepeñas" por sus polémicas declaraciones ha vuelto a protagonizar una controvertida escena durante una de sus misas en la parroquia del Santo Cristo. Esta vez, asegurando que los nativos americanos deberían estar agradecidos a Colón y la conquista española porque, de no haberse dado, "seguirían vistiendo en taparrabos y con una religión que se basaba en sacrificar personas".
— TVMASPI (@sebas_maspons) July 25, 2021
Montes también señala que "parece que lo único que hicimos fue traernos oro y plata y esquilmarlos. No menos que los americanos están haciendo y los ingleses hicieron en su día con La India y con África [...]. Nosotros al menos llevamos algo más. Les llevamos los tesoros que teníamos, nuestra fe, nuestra cultura y nuestra lengua".
Lo cierto es que la colonización española es un período histórico que ha suscitado múltiples críticas, especialmente a raíz del revisionismo histórico que busca esclarecer todo lo que ocurrió en esa etapa de la historia universal en la que muchos españoles no se comportaron como mensajeros de caridad precisamente.
En cualquier caso, resulta evidente que esta polémica figura no deja indiferente a nadie y ahora tan solo nos preguntamos qué será lo siguiente que diga a sus feligreses.