El Centro de Estudios de Castilla La Mancha, dependiente de la universidad regional, ha iniciado la digitalización del Semanario CANFALI y JARAIZ de Valdepeñas; 33 años de periódico semanal que será accesible a través del portal del Centro de Estudios. Los responsables del Centro prevén que antes de fin de año el trabajo estará hecho.
La directora del Centro de Estudios, Esther Almarcha y el documentalista Óscar Fernández, han retirado de la caja fuerte del antiguo Banco de España, actual sede provincial de la UNED, los 50 tomos que contienen la publicación completa del Semanario CANFALI de Valdepeñas y comarca, transformado en JARAIZ en 2011 y que durante 33 años ha dado cuenta de la actualidad local y regional.
CANFALI se someterá los próximos meses a un proceso de escaneado y digitalización, para quedar alojado en el portal del Centro de Estudios de Castilla La Mancha, desde donde será accesible en su totalidad.
Cualquier criterio de búsqueda será válido para consultar los más de 1.600 números del Semanario: fechas, temas o personajes. La publicidad y fotografías también podrán ser objeto de rastreo. El documentalista Óscar Fernández, explica el proceso que permite digitalizar un número de 40 páginas en apenas 5 minutos. El trabajo se espera que esté concluido antes de finalizar 2021.
El Semanario es motivo para una nueva colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Castilla La Mancha. Cuando haya concluido la digitalización de CANFALI, los 50 tomos regresarán al Centro de la UNED “Lorenzo Luzuriaga”.