En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, desarrolla la presente campaña que se celebra este año el día 30 de octubre con el lema “Fuera de cobertura”, perdidos en "un sistema de protección social que no protege"
Desde la Campaña de Personas sin Hogar, el empeño de Cáritas durante estos 30 años ha sido el de hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen: al margen de las relaciones sociales, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social. En definitiva, de los lugares de inclusión en los que “las personas cuentan”.
"Denunciamos la falta de acceso a derechos, y en especial la desprotección social. Necesitamos una sociedad inclusiva que genere comunidad, interpelando con la frase 'No permitas que se queden fuera'. Es necesaria una apuesta profunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas para modificar dichas situaciones", aseguran desde la ONG.
Junto a una sociedad que ha demostrado su solidaridad, "convive una fría indiferencia y distancia cotidiana del sufrimiento de los más vulnerables: personas solas, mayores, migrantes, enfermos, personas que viven en situación de pobreza y exclusión al margen de nuestros proyectos y sueños".
La realidad es cada día más compleja y difícil para que estas personas puedan acceder a los recursos para poder vivir con dignidad, y mantener la esperanza de salir de un círculo de pobreza y de falta de oportunidades.
“Fuera de cobertura” es la expresión con la que se pone de manifiesto la realidad de las personas en situación de sin hogar que dejamos en los márgenes de la protección social. “No dejes que se queden fuera”, invita a superar las dificultades compartiendo objetivos. "Necesitamos cambiar la mirada y asumir el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas, para hacer posible establecer las bases del bien común para todas ellas", afirman.
El Programa de Atención a Personas sin Hogar de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, durante el año 2021, tuvo un coste de 11.737,26 euros y por ello, han querido hacer llegar su agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas, que a través del convenio de colaboración, apoya la atención de este colectivo, así como a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas sin hogar.