Para la gente que odia el verano, últimamente tendrá motivos más que de sobra para fundamentar aún más sus pensamiento. La Península Ibérica vuelve a sufrir una ola de calor, será la segunda en lo que va de año y se espera que no sea la última. Y lo peor está por venir, porque tanto hoy como mañana serán los peores días en cuanto a temperaturas de toda esta ola.
Valdepeñas hoy y mañana estará en alerta naranja por altas temperaturas o lo que es lo mismo, riesgo importante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hoy se alcanzarán los 41 grados de máximo y las mínimas no bajarán de 23. Mañana se espera que no se superen los 40 grados. Todo esto teniendo en cuenta que no son los primeros días de esta ola de calor, que vino con el comienzo de la semana y que tanto en los días pasados como desde el sábado, los grados no bajan de unas máximas de 39.
Los meteorólogos ya vienen avisando desde hace tiempo: el problema no van a ser las altas temperaturas (que también), sino la duración de esta ola de calor que se espera que se hospedará en la Península hasta finales de la semana siguiente.
En cuanto a Castilla-La Mancha, casi todas las comarcas se encuentran hoy en aviso naranja, exceptuando la de Alcaraz y Segura y la de Hellín y Almansa que se mantienen en amarillo. Peor lo van a pasar en el Valle del Tajo (Toledo) donde hay riesgo extremo (alerta roja) por calor y se espera que se alcancen temperaturas de hasta los 44 grados. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha activado allí el METEOCAM.
Las precauciones a tomar en estos días son las de siempre: hidratarse mucho, permanecer en lugares frescos, bajar las persianas para que no nos dé el sol directamente, hacer comidas ligeras, evitar las actividades físicas y no tan físicas en el exterior (sobre todo a las horas punta) y si se sale a la calle procurar estar en la sombra, vestir ropa ligera y clara y utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire.
Para refrescarse en Valdepeñas
Las piscinas municipales de Valdepeñas ya están abiertas. Los Llanos abre de 11:00 a 21:00 horas de lunes a domingo y la de los Baños del Peral y Consolación abren de 12:00 a 20:00 horas, también de lunes a domingo. El precio por bañista para entrar a cada una de ellas es de 3 euros y hay bonos de 10 baños por 20 euros. Todas ellas está previsto que cierren el 8 de septiembre, en la festividad de la Patrona.