La catástrofe de la isla canaria de La Palma es objeto de una primera iniciativa solidaria en Valdepeñas, a través de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, que hasta el domingo recoge ayuda humanitaria en un domicilio del barrio de La Manzana.
Ropa, sábanas, productos de limpieza y todo tipo de útiles domésticos son bien recibidos en este centro de recogida de ayuda humanitaria, destinada a los afectados por una catástrofe natural a la que estamos poco habituados. El colectivo de Jubilados y Pensionistas lideran esta acción social, que entraña importantes dificultades, como la manera de hacer llegar a Canarias el material recogido.
Luis Gómez, secretario provincial de la asociación de Jubilados y Pensionistas, AJYPE, comenta el colapso que, según les han trasladado, se ha producido en Correos, entre otras causa, por la imposibilidad de transportar en avión productos de higiene como colonias y geles.
La cancelación de vuelos a La Palma hace prácticamente inviable el envío de ayuda humanitaria a la isla. La asociación de jubilados apela a la responsabilidad de los partidos políticos, para articular soluciones.
Cuando el volcán se calme...
El interés mediático hace que el interés social se vuelque sobre la tragedia de La Palma e ignore los grandes problemas sociales del país, de hace solo dos semanas; por lo que es de temer que los palmeros se queden solos, cuando decaiga la fuerza del volcán y con ella, la presencia de medios allí. Y será entonces cuando el problema sea, realmente grave.
José Vicente García Castellanos es periodista y voluntario en AJYPE y comparte la idea de que asuntos de mayor interés como la toma de Afganistán por los Talibán, el incremento de la factura de la luz o la crónica diaria de la COVID han quedado totalmente eclipsados por la catástrofe de la Palma; cosa que puede suceder igual, cuando se aplaque la furia del volcán y los reporteros desaparezcan de La Palma. La urgencia social será entonces, acuciante.
Hasta el domingo 3 de octubre hay tiempo para contribuir a esta nueva causa y confirmar la vocación solidaria, de Valdepeñas.