El teniente coronel de Ingenieros del Ejército de Tierra, Maximiliano Moliterni Merlo (Valdepeñas, 1972), va a ser objeto de un homenaje por parte de la Asociación Centro-Nuestra Señora de Consolación al entregarle el nombramiento de “Valdepeñero Ilustre", en el transcurso del acto inaugural previsto para el viernes próximo a partir de las 21:30 horas.
El homenajeado, efectuó su ingresó en la Academia General Militar en 1991, con 19 años, recibiendo su despacho como Teniente de Ingenieros en 1996. Su primer destino fue en el Batallón de Ingenieros Paracaidista, de la BRIPAC, Unidad a la que ha estado vinculado durante su vida militar.
Al ascender a Capitán es destinado como profesor a la Academia de Ingenieros del Ejército, volviendo a la BRIPAC 3 años después, esta vez como Jefe de la 1ª Compañía de Zapadores Paracaidistas, permaneciendo al mando de ésta hasta su ascenso a comandante, que es cuando realiza el Curso de Diplomado de Estado Mayor.
Posteriormente, ha ocupado destinos en el Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor Conjunto y en la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Al ascender al empleo de Teniente Coronel, vuelve a su querida BRIPAC, como Jefe del Batallón de Zapadores Paracaidistas, hasta que después de 3 años, es destinado a la División de Planes del EME, su actual destino.
Está previsto su ascenso al empleo de Coronel en el próximo septiembre.
Ha estado desplegado en numerosas misiones internacionales, caso de Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Líbano, Afganistán, Somalia e Irak, contabilizando más de 4 años en operaciones.
También ha sido asesor del Consejo de la Unión Europea para la operación EUTM Somalia, en Bruselas.
Lejos de perder su vinculación familiar y personal con Valdepeñas, lleva a gala por donde quiera que vaya, sus orígenes.