En fechas próximas se otorgará la licencia de obras para la adaptación del actual aeródromo, entre el cerro del Ángel y El Peral, a las instalaciones que a partir de 2022 permitirán construir el avión pilotado desde tierra y movido por energía solar, que ha desarrollado la compañía hispano-estadounidense Skydweller.
La adjudicación de la obra civil y las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones han dado lugar a la unión temporal de las empresas locales José Mateo y Jesús Bárcenas. La complementariedad entre ambas y su experiencia en común, en proyectos similares les ha valido ser seleccionadas entre otras entidades inclusive de ámbito nacional. Sebastien Renouard es el jefe de operaciones y desarrollo comercial de Skydweller y ha visitado los estudios de Televaldepeñas. Renouard remarca que “esta adjudicación es definitiva y no tiene marcha atrás”.
Empleo
Aún es difícil precisar la mano de obra necesaria para la construcción del hangar, que tendrá la categoría de Aeropuerto de Uso Restringido, otorgada por la Agencia Española de Seguridad Aérea, AESA. Pero la plantilla que en 2022 se trasladará a Valdepeñas y que actualmente trabaja en el aeropuerto de Albacete, sumará entre 60 y 70 efectivos. Los usos de la aeronave son múltiples y están orientados a la vigilancia y la seguridad: fronteras, narcotráfico, pesca ilegal, incendios… Otro gran ámbito de aplicación es el de las telecomunicaciones e Internet. Y los potenciales destinatarios, gobiernos y grandes compañías de todo el mundo. Tanto en Estados Unidos, como el Ministerio de Defensa Español han mostrado ya interés en esta aeronave de vuelo perpetuo, de 72 metros de envergadura y solo 2.300 kilos de peso.
Enclave tecnológico
La presencia de empresas tecnológicas en Valdepeñas es una realidad desde que hace más de 40 años llegara Tecnobit. Mucho más recientemente se incorporaron al Parque Empresarial Entrecaminos, Hermanos Huertas Castellanos y CNC Bárcenas, proveedores a su vez de grandes compañías tecnológicas. Pero el aterrizaje de Skydweller supone un fuerte impulso a nuestra ciudad como enclave para un sector más que estratégico.