Han sido 35 los años que hemos tenido que esperar los valdepeñeros para poder volver a entrar al antiguo templo del Santo Cristo. Su reforma, culminada en este 2020, es el resultado de la colaboración de varias instituciones públicas, empresas y de los componentes de las hermandades que comparten sede allí. El acto de inauguración tuvo lugar en octubre.
Pocos días después estallaba posiblemente, la mayor polémica del año en la Ciudad del Vino, con un enorme eco en todo el país. Se difundía en el canal de Youtube de la parroquia, el discurso en el que el párroco Emilio Montes, al término de una misa, recriminaba a los feligreses su escasa implicación en el pago de unas obras que habían costado 1.100.000 euros, de los que la parroquia directamente había costeado 600.000. Durante más de un mes se estuvo hablando de sus peculiares homilías y todas las televisiones nacionales le hicieron un hueco en sus programaciones.
También en los primeros días de octubre veía la luz un nuevo medio de comunicación en nuestra Ciudad. El día 5 se activaba el periódico ValdepenasDigital.com, lanzado por iniciativa de Televaldepeñas, para ofrecer una nueva forma de presentar en Internet las noticias de nuestra ciudad, comarca y región. Valdepeñasdigital.com ha cosechado un éxito rotundo desde su lanzamiento y ya es uno de los portales más visitados de la zona.
Se volvió a decretar en otoño el Estado de Alarma por la COVID-19 y prácticamente todas las comunidades autónomas decidieron cerrar su accesos. Castilla-La Mancha no fue menos y anunció el confinamiento perimetral más un toque de queda que adaptó hasta las 00:00 horas, para ayudar a frenar el impacto negativo en nuestra hostelería. A día de hoy, continuamos con los movimientos restringidos.
Y en concreto Valdepeñas también dio un paso atrás cuando a primeros de diciembre la dirección general de Salud Pública decidió que se aumentasen las medidas de contención por el aumento de los contagios. Fue un momento de pesar para todos los valdepeñeros y de indignación en el sector hostelero, porque la resolución del Nivel 3 de protección frente al virus llegó a pocas horas de comenzar el servicio de comidas el sábado previo al puente de la Constitución.
Entre las noticias más positivas del año llegó también en la recta final de 2020. Fue la creación de una aplicación tecnológica con la que los autónomos de valdepeñas están pudiendo vender y ofrecer sus servicios sin depender del horario en el que se les permita trabajar o el aforo con el que cuenten para atender a los clientes. Televaldepeñas les ofreció en exclusiva un programa en el que se presentó la plataforma digital de venta online o Marketplace, “Valdepeñas shopping”, en el que ya venden sus productos 57 establecimientos de los más diversos sectores.
Desde principios de año se esperaba con entusiasmo la llegada de la compañía norteamericana Skydweller, que se establecería sobre el velódromo municipal para ensamblar aviones no tripulados, alimentados con energía solar para realizar funciones de vigilancia y seguridad. Y precisamente una de las principales noticias de finales de año fue la presentación del avión que ya se está preparando en Albacete, para mudarse a Valdepeñas y generar un impacto totalmente positivo en el ámbito laboral de la comarca.
Cambiando de nuevo de asunto, siempre que se trata de la Denominación de Origen del vino de Valdepeñas, no hay noticia sin polémica. La elección de nuevo presidente (ya ex) y junta directiva en la DO no ha sido una excepción.
El día en que Jesús Martín se despedía como presidente en los últimos 4 años, volvía a salir a la palestra el enfrentamiento entre los empresarios García-Carrión y Félix Solís que termina afectando al propio Consejo Regulador.
Y no podemos irnos sin recordar uno de los momentos más especiales en el ámbito deportivo y que además tenemos bastante reciente: los aficionados entrando de nuevo en el Pabellón Virgen de la Cabeza para asistir a un encuentro de liga del Viña Albali Valdepeñas, tras el anuncio de la Junta de Comunidades sobre el permiso para ocupar el 30 por ciento del aforo en las celebraciones deportivas en espacios cerrados.
Este reencuentro entre equipo y afición después de tanto tiempo, hizo que el empate del Viña Albali fuera más llevadero.