La Guardia Civil de la comarca de Puertollano recibió información de una posible plantación de cannabis en la localidad de Fuencaliente, ante estos hechos y existiendo gran probabilidad de que se tratase de un cultivo de gran envergadura se comenzó esta operación denominada Fosocado.
De este modo se comienza una investigación con la finalidad reunir indicios suficientes que permitiesen a los agentes solicitar a la autoridad judicial la expedición de un mandamiento de entrada y registro en esta finca rustica. Una vez que los Juzgados de Puertollano la autorizaron, se accedió a esta propiedad en la que se aprehendieron más de 2500 plantas de marihuana, sembradas en una plantación exterior oculta entre la vegetación de montaña por lo que era difícil de detectar. Los cogollos de estas plantas arrojaron un peso superior a los 650 kilogramos de sustancia estupefaciente.
Aunque se logró la intervención de una importante cantidad de droga, los responsables de este cultivo no se encontraban en la propiedad por lo que no pudieron ser detenidos en ese momento, motivo por el cual se inició nuevamente una ardua investigación que llevara a la identificación de los responsables de este ilícito.
Fruto de las gestiones llevadas a cabo por la benemérita para dar con los autores se consiguió su identificación: tres personas afincadas en la provincia de Madrid, siendo una de ellas la responsable de la vigilancia y cultivo de la plantación. Es de significar las dificultades que existieron para lograr la plena identificación de los presuntos autores, ya que utilizaban severas medidas de seguridad para pasar inadvertidos ante la investigación policial, ya que eran conocedores de ella.
Finalmente se procedió a la detención de todos los integrantes de este grupo criminal en Madrid y en la localidad de Morata de Tajuña, siendo puestos a disposición de los Juzgados de Puertollano como presuntos responsables de un delito contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.