El puente del 15 de agosto trae los días con más desplazamiento de todo el año, según la Dirección General de Tráfico. Además del operativo de control de infracciones y de ordenación del tráfico en carretera, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegarán un control intensivo del consumo de alcohol y drogas entre conductores durante toda la semana del 19 al 25 de agosto.
Casi el 54% de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico en 2023 habían consumido alguna sustancia tóxica. La DGT insiste a los conductores en extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
En la operación especial del 15 de agosto, que se inicia a las 15 horas de hoy, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la próxima semana, y en las que colaborarán las Policías locales que se sumen. Se realizarán tanto en carreteras como en núcleos urbanos.
Se conjugarán recursos como radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas, para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad, y el respeto a las normas por parte de los motoristas.
En carretera, la única tasa segura es 0,0%, tal y como dice el slogan de la campaña estival de la DGT para este año: “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”.