Aunque ya arrancó ayer la Copa de España, con el pase a semifinales de Movistar Inter y Barça (ante Palma y Cartagena, respectivamente) esta noche a las 21:30 horas comienza su andadura el Viña Albali Valdepeñas para enfrentarse a un Jaén, que es el anfitrión del torneo.
Nadie va a descubrir la rivalidad que se ha generado en los últimos años entre estos dos equipos y sus aficiones. Dos clubes que junto a los Palma y Cartagena -o Levante hasta el pasado año- quieren mirar a los ojos a Barça, ElPozo y Movistar Inter y acabar con su hegemonía. Y a los ojos se les mira consiguiendo títulos, porque competir ya les compiten.
A día de hoy y en cuanto a apoyo e intensidad un Valdepeñas - Jaén es el mejor partido que se puede ver en el panorama nacional en cuanto a intensidad y a apoyo de las Mareas Azulona y Amarilla. Lógicamente serán mayoría los aficionados jienenses, al jugar en su ciudad, pero se prevé que se desplazarán cerca de 1.000 hinchas vinateros.
La igualdad reina entre ambos y puede pasar cualquier cosa, aunque las dinámicas son algo distintas. El Viña Albali viene de ganar su partido ante Burela, pero perdió los dos anteriores en el Virgen de la Cabeza ante Palma e Inter. Jaén viene de perder sus tres últimos encuentros antes Manzanartes, ElPozo e Inter también.
En los cinco últimos choques entre ambos equipos se puede decir que la balanza cae hacia el lado azulón. Son tres victorias, un empate y una derrota de los valdepeñeros. La más recordada aquella en los cuartos de final de la Copa de España de 2020 con el 'Catelazo' a falta de 24 segundos. Aunque los jienenses, ya han ganado este trofeo dos veces (2015 y 2018) y juegan en casa, por lo que quizá partan ligeramente como favoritos.
Estos cuartos de final serán los últimos que se disputen de la Copa de España y el ganador jugará las semifinales el sábado a las 21:00 horas con el que haga lo propio en el enfrentamiento entre ElPozo Murcia y Ribera Navarra.
David Ramos ya ha dado su lista de convocados para el torneo en la que no aparece el nuevo fichaje vinatero, Jovan Lazarevic, al que el míster quiere cuidar para que se recupere de esa pubalgia y pueda ayudar al equipo en plenas condiciones de cara a la liga y a la final four de Copa del Rey. Lo que sí ha hecho el serbio ha sido viajar con el resto de sus compañeros. El resto, están todos dentro. Vuelven Matheus Preá, Ribeiro y Rafa Rato y estará en la Copa también el canterano Pablo Molina.
El torneo más bonito del fútbol sala español -como muchos jugadores y periodistas lo califican- está a punto de comenzar para el Viña Albali Valdepeñas. Ojalá y que tenga toda la suerte del mundo.