Cerca de 1.000 personas han participado este fin de semana en las actividades turísticas promovidas por el Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo de la Noche de los Museos, y la llegada a la ciudad del Tren del Vino de Valdepeñas, una iniciativa turística de RENFE y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Museo Municipal, el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, el Museo del Vino y el Museo de los Molinos, fueron escenario de música y teatro, que congregaron a cientos de personas en los diferentes pases que se ofrecieron en la noche del sábado. El Grupo Artístico y Literario El Trascacho representó fragmentos de obras de teatro del dramaturgo Francisco Nieva, con motivo del centenario de su nacimiento en el Museo Municipal; el concierto ‘La flauta en la cultura íbera’ de Pilar Fernández se pudo escuchar en el Cerro de las Cabezas; el grupo de cámara Ad Libitum ofreció ‘Feelings and Museums’ en el Museo del Vino y Syrah Jazz actuó en el Museo de los Molinos.
La Noche de los Museos coincidió con la llegada del primer Tren del Vino de Valdepeñas, una iniciativa turística que se presentó en la pasada edición de FITUR en Madrid, impulsada por RENFE, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas. El objetivo de este nuevo recurso es atraer a turistas a través del ferrocarril con reclamos como la oferta enoturística de la Ciudad del Vino así como su patrimonio cultural.