La quema de combustibles fósiles, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el uso de plásticos, el abuso del agua, la ganadería y la agricultura intensivas, la deforestación y el consumo desmedido fueron, entre otros, los causantes directos del desastre que casi provoca la extinción de la humanidad.
Entre los años veinte y treinta del siglo XXI, la situación se hizo insostenible. Los episodios de temperaturas extremas se sucedían cada vez con más frecuencia. Lluvias torrenciales, largos períodos de sequía, aumento dramático del nivel del mar, plagas de insectos, pandemias, como la ocurrida en 2039. La industria, la agricultura, el comercio y el resto de los sectores que controlaban la vida en el planeta, experimentaron un retroceso insospechado llegando casi a la extinción.
Estos factores, provocaron el deterioro del comportamiento social con manifestaciones y violentos altercados que se reprimieron con dureza por las fuerzas del orden.
Manuel Rivas nos presenta en Proyecto Terra una novela utópica en clave local que narra la aventura de la familia Garrido en los últimos años del siglo XXI y las contundentes medidas tomadas por la nueva ONU.