Los múltiples actos que se sucedieron ayer en Valdepeñas para conmemorar el Día para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres tuvieron el colofón de un recital poético a cargo de autores del grupo literario Oretania. Fue la presentación del poemario Palabras en silencio.
Palabras en silencio se publicó hace algún tiempo pero ayer tuvo su presentación, con una lectura de poemas a cargo de 8 de los autores que intervienen en este libro recopilatorio. El título alude al drama de la violencia de género y es un grito de denuncia social y de superación del drama que sufren multitud de mujeres en todo el mundo. Desde que se tiene registro, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Para Luis Díaz-Cacho, coordinador del grupo poético Oretania, a través de los versos se pretende lanzar un grito de rebelión contra los maltratadores. Si tenemos constancia de que un vecino maltrata a su familia o presenciamos en la calle la agresión a una mujer, hay que aprender a reaccionar y no tolerar el maltrato con el amor como excusa.
Cuentos para cambiar
El recital contó con la actuación de la cantante María Vasán, que interpretó temas de Malú, Rozalén y Amaral, todos relacionados con la lacra de la violencia machista. Además, se hizo entrega de los premios de la V edición del concurso de cuentos infantiles ‘Cuentos para cambiar’ organizado por la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’ en el que se han presentado 18 trabajos del alumnado de primaria y secundaria. Mario, de 2º de ESO del colegio Santísima Trinidad, resultó ganador por su trabajo ‘Las tres magas’ junto a Jimena, de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores, por el trabajo titulado ‘Eridanus’.