El hallazgo de una villa romana y una bodega en El Peral de Valdepeñas es algo excepcional para National Geographic, la revista documental más leída en la mayoría de países. Su sección de Historia ha publicado el descubrimiento y la interrupción de las obras para instalar una rotonda de acceso al paraje en toda una página que contiene los datos concretos que se conocen hasta ahora.
La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue quien dio la información, en su visita junto al alcalde Jesús Martín, de que se trata de una bodega que constituye una de las más grandes instalaciones vitivinícolas de la época tardorromana excavadas hasta el momento.
El mismo Ayuntamiento de la localidad y el gobierno regional pusieron hace unas semanas en conocimiento de la ciudadanía que en total se han descubierto 1.500 metros cuadrados de edificaciones romanas y otras épocas. La primera construcción de la fase Romana ha sido constatada gracias a la localización de un posible ‘As de Augusto’ de la ceca de Ercávica, datado entre el 14 a. C. y el 17 d. C.
La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha afirma que, de todas las fases documentadas, la más importante, a priori, es la Romana de los siglos I al V d. C. La primera construcción de la fase romana se corresponde con una villa altoimperial. Datos que ha utilizado la revista National Geographic para ese mini reportaje que se puede consultar en su sección online de historia. Es de suponer que a medida que se conozcan otros, este será un tema muy observado por la comunidad internacional, ya que se trata de una bodega de más de 30 metros de longitud y de entre 10 y 11 metros de anchura, lo que da una superficie total máxima de 350 metros cuadrados. Una gran paret pertenece al área de fermentación y almacenamiento de la cella vinaria.
El edificio presenta un excepcional estado de conservación, con la localización de todos y cada uno de los espacios y elementos vinculados con la elaboración de vino. En este sentido, Ana Muñoz ha explicado que el hallazgo permite reivindicar la, hasta hace poco desconocida, importancia de la producción de vino en la región ya en época Romana y la relación de Valdepeñas con la producción de este elemento.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-restos-villa-romana-ciudad-real_15710