lunes. 16.09.2024
IMG_20240901_112612
Mural de Ana Santos

Una nueva plaza que sirve como salida de emergencia y que libera a la entrada tradicional del voluminoso tráfico rodado con el que cuentan la calle Real y la Veracruz. Espacio que ha sido inaugurado este domingo, coincidiendo con la apertura de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que le dio sentido a este Museo Municipal y que lo dota de la mayor colección de arte contemporáneo de la región. 

Además, tal y como ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, servirá como espacio de recreo para ofrecer un cóctel cuando se inauguren exposiciones en el museo y generar así un ambiente agradable en torno al Museo Municipal. Una idea que se empezó a fraguar por parte del gobierno de Esteban López Vega y que ha costado treinta años poder adquirir este solar, algo que ocurrió hace siete años y que ahora se ha urbanizado.

Y en este espacio se ha plasmado a modo de trampantojo en una de sus paredes una obra de la artista valdepeñera Ana Santos en base a una de sus fotografías, 'Señora de las alturas', algo que ha puesto en valor el alcalde de la localidad.

De esta forma, Santos ha compartido su "enorme ilusión" por ver una de sus fotografías en este formato a modo de trampantojo que, a su vez, ha materializado el también artista local Rubén Serrano. "Esta fotografía se hizo durante la pandemia, cuando todos estábamos encerrados, y pude volver a ver la obra de Louise Bourgeois 'La Mujer-Casa', por lo que es un claro homenaje a su escultura; en su obra las imágenes fuertes resultan ambiguas y contradictorias", según ha explicado la artista, quien ha añadido que "la mujer está prisionera de la casa que la envuelve y lucha por salir o, por el contrario, se está refugiando en un remanso de paz y protección".

En la obra, ha indicado Santos, "podemos ver que la figura es una mezcla de arquitectura y carne, donde lo orgánico está dentro de lo organizado, lo flexible dentro de lo rígido, lo inquietante y lo tranquilizador; al final, siempre estamos abiertos a diversas necesidades e interpretaciones: frágil, estable, o vacía y llena, la casa siempre es cuerpo y alma y alberga una historia y muchas historias se alojan en ella".

El Museo Municipal se dota de una nueva entrada con una plaza presidida por la obra de...