El profesor Tutor del Grado de Estudios Ingleses de la UNED de Ciudad Real, Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, ha sido propuesto para incorporarse a la Academy de la Organización Mundial del EnoTurismo, OMET, en calidad de director de Coordinación de papers y programas formativos, en colaboración con el equipo de Directores Nacionales de OMET Academy.
Natural de Valdepeñas, Francisco Javier Sánchez-Verdejo es licenciado y doctor en Filología Inglesa, y le avala una amplia experiencia en la realización de actividades, habiendo participado de forma activa en congresos nacionales e internacionales, y en la organización de cursos y otros proyectos a nivel nacional y europeo, siendo también “Parlamentario Mundial de la Educación”. Su amplio currículum le ha permitido optar a este cargo dentro de un sector como el del enoturismo, que es un dinamizador económico y social de los destinos y sus residentes, en el que la investigación y la capacitación ostentan un papel esencial.
Como se ha referido Sánchez-Verdejo, OMET Academy tiene entre sus líneas estratégicas, tanto la concepción de un modelo de Gobernanza para un Enoturismo Responsable, como el diseño, coordinación e implementación de acciones formativas, en colaboración con entidades educativas internacionales, que lleven a un Plan de Formación Integral en Enoturismo.
El sector enoturístico supone una estructura emergente que va consolidándose como factor económico y a nivel turístico, cuyo eje es el mundo del vino, un valor estratégico en el caso de España, que es un referente mundial bajo la marca “Enoturismo de España”. En efecto, España es uno de los líderes indiscutibles, dado que ostenta el liderazgo al poseer la mayor superficie de viñedo cultivado del mundo, superando las 4.000 bodegas ubicadas en 130 regiones vinícolas oficiales, estando al frente de la producción mundial de vino, junto con Francia e Italia. A ello se le suma su apuesta por el turismo gastronómico, natural y el de destinos histórico-artísticos, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Como dinamizador económico y social, el enoturismo supone un turismo saludable y sostenible, donde la formación debe tener un papel primordial, con el objeto de aportar a la sociedad todo el conocimiento posible y sus beneficios. Sin duda, este sector representa un indiscutible motor de actividad empresarial, cultural y social, comprometido con la sostenibilidad en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en términos de Salud y Bienestar, Educación de Calidad, y Ecosistemas y Alianzas.
Para el nuevo Director de coordinación es imprescindible diseñar, coordinar y dinamizar las acciones formativas precisas, por lo que se debe avanzar en la elaboración de publicaciones e informes académicos sobre enoturismo, en colaboración con entidades a la par que con universidades nacionales e internacionales. Del mismo modo, se precisa el fomento de un Plan de Formación Integral en Enoturismo, con presencia en los más importantes foros internacionales, tanto en el sector público como privado, y en permanente contacto con autoridades de países líderes. Esta estrategia debe situar al sector en condiciones de mejorar su cooperación a la par que su competitividad.