Valdepeñas ha acogido este fin de semana el XXVII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el que se han dado cita más de un centenar de profesionales y académicos. Bajo el título ‘Sociedades y desastres de la guerra’, se ha potenciado en el Centro Cultural La Confianza la investigación, la reflexión y el debate sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.
La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha presidido la clausura de ese congreso que ha permitido que Valdepeñas sea este fin de semana “capital del conocimiento”, donde se han abordado diferentes cuestiones como la guerra. “Desafortunadamente un tema muy actual, pero ese es también el trabajo de los sociólogos, trabajar e investigar la actualidad, sacar conclusiones y ayudar con ese trabajo a que nuestras sociedades sean mejores”, ha afirmado.
En total, un centenar de sociólogos y sociólogas han asistido a este congreso en el que ha habido veinte mesas de trabajo y se han presentado cien investigaciones que han abordado la transición demográfica, los efectos de la guerra, la inteligencia artificial o la guerra y la inmigración, entre otros.
Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), apuntaba sobre el título del congreso de este año que “son muchos los efectos de la guerra y profundos, que atañan a todo el tejido social, los múltiples y se han convertido en el corazón de nuestro tiempo en ámbitos como la economía, que va desde la venta de armas hasta el desarme de la circulación del mercado”.
Al XXVII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, han acudido sociólogos de diferentes puntos del país y también del extranjero, como Ucrania e Italia, como especialistas en geo estrategia, en pobreza, desigualdad y conflictos sociales.