viernes. 22.11.2024

El COVID-19 ha causado daño a muchos sectores. Uno de los más afectados en España ha sido el turismo. 

El pasado domingo, día 27 de septiembre, se celebraba el Día Mundial del Turismo; en esta ocasión, marcado por la pandemia de Covid 19, ya que en Valdepeñas ha ocasionado la suspensión de todos los eventos culturales que se iban a llevar a cabo con motivo de esta celebración, debido al aviso por parte de Sanidad de tomar medidas cautelares de nivel 2 en la localidad.

Mediante La UNED de Valdepeñas, querían recordar en este día las bodegas y cuevas subterráneas que se encuentran en distintos lugares de la localidad. A parte, Valdepeñas tiene un amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales y culturales, así como otros recursos turísticos que permiten constatarla como destino imprescindible para los viajeros que se desplazan por estas tierras manchegas:

  • Yacimientos arqueológicos musealizados (Parque Arqueológico de El Cerro de las Cabezas).
  • Museos: Fundación Gregorio Prieto, el Museo Municipal, el Museo del Vino.
  • Rutas de esculturas y murales al aire libre
  • Edificios emblemáticos: Iglesia de la Asunción, sus casas modernistas.
  • Los Baños de El Peral.

Sin embargo, hay otros elementos patrimoniales y turísticos muy relevantes en esta ciudad que vive, en buena parte, por y para el vino, como son las bodegas y las cuevas.  Por ello, comienza a ser habitual ver por las calles de Valdepeñas a este grupo de investigadores que, cámara y planos en mano, van documentando, entre otros detalles, los respiraderos o "lumbreras" de las cuevas que se ocultan bajo nuestras casas, de las bodegas y cercados. Destaca la relevancia de algunas de las calles de Valdepeñas en otras épocas, por la cantidad y calidad de sus bodegas y cuevas.

Equipo de Investigación de las Cuevas de Valdepeñas continúa trabajando en la documentación y difusión de este amplio patrimonio cultural y turístico que se extiende por el subsuelo de buena parte de nuestra localidad, como si de otra “ciudad subterránea” se tratara. También ha querido agradecer la colaboración ciudadana, que está siendo ejemplar a la hora de documentar las cuevas. Es por ello, que también piden la colaboración de los valdepeñeros para que sigan proporcionando la posibilidad de visitar sus cuevas, de fotografiarlas, conocerlas y sacarlas a la luz.

El compromiso que tienen es desarrollar una investigación que proporcionará a Valdepeñas la posibilidad de conocer este extenso patrimonio subterráneo, algo que ya sucede en otras poblaciones como Tomelloso, donde sus gentes “lucen” orgullosos sus cuevas como símbolo de su pasado, de su patrimonio.

Las cuevas y bodegas en Valdepeñas, un recurso enoturístico