Cuatro pintores de la Ciudad del Vino, Daniel de Campos, Joaquín Morales, Enrique Pedrero y Chema del Fresno, exponen su obra en la que puede ser la exposición colectiva más concurrida y diversa que se puede ver en décadas, de artistas de Castilla La Mancha. Muy dispares entre sí, como lo son el más de medio centenar de pintores y escultores convocados por la entidad organizadora, la Asociación Aires Manchegos, los cuatro artistas otorgan a Valdepeñas, la mayor representación posible en una muestra alojada en la sala El Pósito, de Campo de Criptana.
La exposición puede ser un reflejo fiel del trabajo y las tendencias que hoy definen a los creadores plásticos de Castilla-La Mancha. Entre ellos, el valdepeñero Joaquín Morales, considerado entre los mejores dibujantes de las últimas décadas.
Aprovechamos su visita a los estudios de Televaldepeñas, para conocer su impresión sobre la Exposición Internacional de Artes Plásticas 2021, que este fin de semana llega a su clausura. Pedrero y Del Fresno coinciden en el exceso de abstracción en el certamen, entre autores seleccionados que, a juicio de estos pintores, no acreditan dominio del dibujo o del manejo del color, y transmiten poco desde sus trabajos.
Localismos
De un extremo a otro; de la sobredosis de abstracción al excesivo localismo quizá, en la exposición de Campo de Criptana. Y es que cuando son muchos los autores que comparten espacio con sus obras, la competencia se abre paso y con ella el celo por un mejor espacio individual o porque destaquen aquellos lienzos que hacen patria, del origen de sus autores.
Experiencia, con todo, positiva, digna de conocer… y de repetir.