La iniciativa empezó a fraguarse hacia el pasado verano, cuando una serie de músicos de Valdepeñas empezaron a contactar y a valorar unirse en un grupo de cámara, que hiciese todo tipo de música, acometiendo los géneros, épocas y estilos más dispares.
Desde esa idea, han creado el proyecto "Valdepeñas es Música", que se desarrollará en varios conciertos temáticos. Varios de los componentes son músicos profesionales, con formación en conservatorio.
Por los estudios de Televaldepeñas han pasado dos de sus integrantes, Vicen Arias y Ana Belén García. Vicen cuenta con una trayectoria extensa, de más de 30 años de aprendizaje y dedicación. Ha estudiado en los conservatorios de Puertollano y Ciudad Real, para acabar la carrera de Saxofón en Córdoba. La trayectoria de Ana Belén es distinta. Es cantante y pertenece desde hace cinco años al grupo rociero "Juan Antonio Córdoba" de Almagro. Tiempo atrás ganó el concurso televisivo "Arrasando".
Ad Libitum debutó en la jornada del Día Europeo del Enoturismo. Actuaron en el Museo Municipal con el espectáculo "Lazos Eno Music", con un repertorio, obviamente, inspirado en la cultura del vino. Un estreno que encuentran "bastante aceptable". Semanas después, en noviembre pasado, montaron un "cuento sonoro" de temática navideña.
El próximo compromiso con el público se enmarca en la celebración de San Valentín, en febrero. Más adelante, el 8 de marzo, Día de la Mujer, ofrecerán otro concierto en colaboración con el Ayuntamiento, en el acto del Día de la Mujer y ese mismo mes, el día 31, tendrán una actuación relacionada con la música sacra, en el contexto de la Semana Santa.
El 15 de abril actuarán en un concierto de homenaje al pintor Gregorio Prieto, en el remodelado Museo de la Fundación de este artista. Y coincidiendo con el Día de la Madre, vendrá una actuación más. Finalizarán temporada entrando en la programación de la Concejalía de Cultura de la Noche de los Museos.
Ensayan cuando pueden, en el local que les tiene cedido el guitarrista flamenco Cristino Quintana, en la Peña Flamenca La Soleá. Y tienen solicitado un local de ensayo al Ayuntamiento.
d Libitum, se traduce del latín como "A gusto" o "A voluntad". En lenguaje musical, el término define la libertad del intérprete, ajusta a los límites que marca un director.