
Tras el éxito de la marcha vecinal reivindicativa del pasado domingo, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Viso del Marqués a la recuperación inmediata del camino público de la Fresnedilla, que ha sido usurpado por un particular, y afirma que la inactividad del Ayuntamiento podría suponer un incumplimiento grave de sus obligaciones legales.
La marcha tenía como objetivo reivindicar la reapertura del camino público de la Fresnedilla. Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Viso del Marqués ante la ocupación ilegal por un particular de dicho camino público, incluido en el Inventario Municipal de Caminos como camino número 37, cuya titularidad pública ha sido reconocida por el propio consistorio.
A pesar de constar como bien de dominio público, tanto en la memoria como en los planos del inventario municipal y que hay documentación certificada por el Secretario-Interventor, el camino de la Fresnedilla ha sido cercado y apropiado por un particular con total impunidad. “Lejos de actuar en defensa del patrimonio común, el Ayuntamiento ha permanecido inactivo, lo que podría suponer un incumplimiento grave de sus obligaciones legales y abrir la puerta a una eventual prevaricación por omisión”, afirma el grupo ecologista.
En particular, la actuación municipal contraviene el deber de las Administraciones Públicas de proteger los bienes de dominio público, tal como establece la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Esta normativa obliga a los ayuntamientos a recobrar por sí la tenencia de los bienes públicos en cualquier momento y a utilizar todos los medios legales para garantizar su conservación e integridad.
Además, añade el colectivo, el Defensor del Pueblo, en casos similares, ha recordado que la inacción administrativa vulnera los artículos 9.3 y 103 de la Constitución Española, así como el artículo 21 de la Ley 39/2015, que establece el deber de responder de forma expresa y motivada a cualquier solicitud ciudadana. La omisión de estas obligaciones puede generar indefensión, inseguridad jurídica y lesión de derechos legítimos.
Ecologistas en Acción exige, por lo tanto, al Ayuntamiento que, sin más demora, inicie el procedimiento de recuperación posesoria del camino de la Fresnedilla, garantizando el libre tránsito y la restitución de su carácter público. De no actuar, el consistorio estaría renunciando a sus competencias y consintiendo una usurpación que debilita el interés general y sienta un peligroso precedente.Según el colectivo, “La defensa de los caminos públicos no es una opción política, sino una obligación legal y moral”.
* Elena Solis es abogada ambientalista de Ecologistas en Acción-Ciudad Real