El gobierno de Pedro Sánchez se plantea hacer uso del aeropuerto de Ciudad Real, como centro de acogida de los inmigrantes que llegan a las costas españolas, y se ha encontrado la oposición del gobierno de Castilla-La Mancha. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya habría llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del aeropuerto, CRIA. La noticia ha coincidido con la celebración, hoy y mañana, del Debate del Estado de la Región, que ha abierto Emiliano García-Page.
Fuentes de la Junta han calificado de “despropósito y barbaridad” la elección del aeropuerto para este fin y señalan que el gobierno dispone de instalaciones mucho más apropiadas para acoger a seres humanos. Pese a que la política de migración es competencia exclusiva del gobierno central, en el gobierno de Castilla-La Mancha no ha sentado bien haberse enterado de esto “por terceros”, señalan diferentes medios.
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN
Hoy tiene lugar en las Cortes Regionales, la primera de las dos sesiones del Debate del Estado de la Región, donde era previsible que Emiliano García-Page realizara un primer pronunciamiento sobre esta gran sorpresa, que ayer protagonizó la actualidad de Castilla-La Mancha.
En su intervención inicial estaba previsto que García-Page, abordara los retos que afronta la Comunidad Autónoma y ofreciese un diagnóstico de la situación de Castilla-La Mancha.
El jefe del Gobierno autonómico ha planteado novedades relativas a su política de empleo, educación, sanidad, vivienda, energía o el agua. Y ha reiterado su defensa de la unidad, la igualdad y la cohesión de España, y su reivindicación de una financiación autonómica adecuada y justa en todos los territorios.