La Guardia Civil en el marco de la operación “DIVINITYLIGHT” ha logrado la detención de un individuo, así como la investigación de otros siete implicados en diversos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal.
Hace ahora un año desde que la Guardia Civil tuvo conocimiento, tras la denuncia de una víctima en Puerto Lápice, que declaró ser objeto de una estafa de una persona que le engañó por medio de diferentes plataformas de mensajería instantánea, así como redes sociales, ofreciéndole teletrabajo con unas ganancias elevadas.
Iniciaron la investigación el Puesto de Puerto Lápice y el Área de Investigación de Tomelloso de la Guardia Civil.
La víctima había sido contactada a través de redes sociales y realizó pagos por 6.432 euros a una cuenta bancaria vinculada al detenido. Mediante un engañoso esquema de trabajo en línea, el autor prometía remuneraciones a cambio de pequeñas tareas, generando una falsa sensación de seguridad en la víctima.
A través de técnicas de ingeniería social, se hacía llegar parte del dinero estafado mediante operaciones diseñadas para dificultar la trazabilidad de los fondos, localizando así a más víctimas en este complejo entramado delincuencial.
En total, se ha documentado un movimiento ilícito de capital que asciende a más de 53.000 euros.
Además de la detención del principal sospechoso, un varón en la localidad de Elda, en Alicante, se investiga a otros presuntos implicados en estos delitos en diferentes puntos del país. Se ha logrado desarticular un entramado delictivo a nivel nacional, que estaba vinculado a un grupo criminal internacional.