En la emblemática Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, que en la noche del viernes 20 estuvo muy concurrida por la proyección de un videomapping conmemorativo del 50 aniversario de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado una inversión de 250.000 euros que se destinará a la recuperación y conservación del patrimonio de la localidad.
Acompañado por la alcaldesa del municipio, Carmen Montalbán, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, el presidente de la institución provincial ha resaltado el papel de la Diputación en el desarrollo y cuidado de los bienes culturales de los municipios de la provincia.
“Villanueva de los Infantes recibirá una ayuda de 250.000 euros para el mantenimiento de su extraordinario patrimonio”, ha declarado. Esta inversión forma parte de una nueva línea de ayudas, que suma una inversión de un millón de euros, habilitada por primera vez en los presupuestos de la institución provincial para la conservación y promoción de bienes de interés cultural.
Valverde ha añadido que con esta iniciativa no solo buscan preservar la riqueza histórica, sino también impulsar el desarrollo económico y combatir la despoblación en comarcas como la del Campo de Montiel.
Por otro lado, ha elogiado la belleza y el cuidado con el que los vecinos conservan su patrimonio. “Este es un pueblo extraordinario que es la envidia de muchos de nosotros”, ha afirmado, subrayando la importancia de la unidad y el esfuerzo colectivo para mantener el legado histórico de la localidad.
Ha finalizado el presidente de la Diputación felicitando a los vecinos por el 50 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico Artístico y ha expresado también sus mejores deseos para todos ante la proximidad de la Navidad y del próximo Año Nuevo con un mensaje de esperanza y compromiso con el desarrollo de los municipios de la provincia.
El acto, que ha congregado a numerosos vecinos y visitantes, ha comenzado con las palabras de la alcaldesa, quien ha recordado la trascendencia de la declaración como Conjunto Histórico Artístico en 1974. Según Montalbán, aquel reconocimiento supuso “el inicio de la concienciación de todo un pueblo y la base para posicionar a Villanueva de los Infantes como uno de los municipios más bonitos de España”.
Durante el evento, se ha proyectado un videomapping que ha repasado la historia de la localidad a través de una cuidada narrativa visual. La producción, realizada por la empresa Domo Madrid Producciones y Eventos, ha contado con la colaboración de diversas instituciones y profesionales, incluyendo a Pascual García, autor del guion original; Francisco José Pacheco, encargado del guion técnico; y Eugenio Matías, responsable del diseño del alzado de la fachada del Ayuntamiento, que ha servido como lienzo para las proyecciones.
Montalbán ha agradecido el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, destacando su implicación económica para hacer posible esta iniciativa cultural, y ha reconocido especialmente la presencia de Valverde en una noche “tan importante para la cultura y para la historia de Villanueva de los Infantes”.
El videomapping, calificado como “más que un espectáculo audiovisual” por Montalbán, ha servido como broche de oro para una jornada de celebración que ha puesto en valor la riqueza cultural, artística e histórica de Villanueva de los Infantes.